jueves, 27 de junio de 2013

La dicha de vivir en un planeta MARAVILLOSO!

Sea que hablemos de las siete maravillas del mundo antiguo...


...las siete maravillas del mundo moderno...



...o de algunas de las ciudades más hermosas del mundo...


Seguiremos hablando de los lugares más hermosos que existen o han existido en el mundo. Por donde sea que miremos, encontraremos belleza sinigual, el verdadero desafío es saber verlo todo desde la perspectiva correcta.

¡Que suerte tenemos de vivir en un planeta tan privilegiado!

¡CUIDEMOSLO!

Queremos saber..

¿Sabes qué son las siete maravillas del mundo?



  
pollcode.com free polls 

¿A dónde irías?

Al crear este blog, nuestro objetivo no ha sido tan sólo informar de las siete maravillas del mundo antiguo y moderno, sino mostrar algunos de los lugares más hermosos del planeta. En muchos de los casos esto puede ser referente a ciudades del mundo.

Si pudieras viajar a cualquier ciudad del mundo...a dónde irías?

Conociendo las 7 maravillas del Mundo Moderno

Aquí encontrarás la información básica de las siete ganadoras y las mejores maneras y épocas del año para conocerlas.

Este sitio arqueológico maya se encuentra en el norte de la península de Yucatán, cerca de la ciudad de Valladolid (ideal para hospedarse cuando se visita Chichén Itzá).
Es uno de los sitios más tardíos de la antigua civilización maya. Los edificios más conocidos son: el Templo Kukulcán, sus escaleras tienen dos cabezas de serpiente, que durante cada equinoccio parecen moverse cuando el sol proyecta sus rayos sobre el edificio, formando triángulos de sombra que simulan al reptil bajando del templo a la tierra; el Templo de los Guerreros, integrado por el templo de Chac Mol y por una serie de pilastras grabadas con representaciones de sacerdotes y guerreros; el Observatorio, el Templo de las Mil Columnas, el Txompantlí, el Akab Dzib, y el Templo de los Jaguares.
El mejor día próximo para visitarse es en el solsticio de verano: 20, 21 y 22 de junio durante el amanecer, este espectacular fenómeno provoca que la luz ilumine sólo las caras norte y este de la pirámide. Precio por persona: 51 pesos, lo que equivale a cuatro dólares.






Taj Mahal, India
Era el año 1631 cuando la esposa preferida del rey Shah Jhan, llamada Arjumad Mumtaz Mahai, moría tras no resistir el parto de su decimocuarta hija. En su lecho de muerte, la reina le pidió a Shah Jahan que le construyera un monumento único en el mundo.
El rey contrató a 20 mil obreros que tardaron 23 años en hacerlo. En 1654 estuvo listo en la ciudad de Agra. En junio, la mejor fecha para ir es el día 3 por la noche, ya que habrá luna llena, y los conocedores dicen que no hay mejor vista que la de la luna alumbrando al monumento.
En julio se repetirá el paisaje también el día 3. Las visitas por las noches son de las 20:30 a las 00:30 horas. Ya sea de día o de noche, se recomienda llegar temprano porque no se permiten más de 400 personas dentro del recinto.
Los viernes no abre. Para contratar a un guía aprobado por el Ministerio de Turismo de Uttar Pradesh (el estado donde se encuentra Agra) llama al Tel (562) 2482-524. Precio por persona: 750 rupias, lo que equivale a 14 dólares. (tajmahal.gov.in)



El Coliseo de Roma, Italia
Este famoso anfiteatro de Roma se construyó para albergar juegos de gladiadores, batallas navales y luchas con animales. En el recinto cabían hasta 50 mil espectadores que podían participar en las sangrientas diversiones con las que los emperadores cortejaban al pueblo.
El inicio de la construcción del Coliseo empezó bajo el emperador Vespasiano en el año 71 d.C. en un espacio que había quedado liberado tras el incendio de un anfiteatro anterior levantado casi cien años antes. Se terminó en el año 80, los festejos duraron 100 días. Horarios en verano: de 9 de la mañana a 7 de la noche.
La parada de metro más cercana es la llamada Colosseo de la línea azul. Para comprar el boleto en línea ingresa a tickitaly.com/tickets/colosseumtickets.php, al adquirir la entrada por este medio, el boleto también tendrá validez para el Palatine Hill y al Foro Romano. Precio por persona: 15.50 euros.






Antes de 1921, el mirador en el cerro de Corcovado ya era un importante atractivo turístico en Río de Janeiro. En 1921, año en que se celebraba el Centenario de la Independencia de Brasil se mandó a hacer el Cristo de Corcovado con el escultor francés Paul Landowski, quien lo inauguró el 12 de octubre de 1931.

La estatua mide 38 metros y fue colocada en el mirador antes mencionado que se encuentra a 709 metros sobre el nivel del mar en el Parque Nacional de Tijuca. Es considerada la estatua art decó más grande del mundo.
Para llegar hasta ahí se debe tomar el Trem do Corcovado (Tren al Corcovado) que sale desde la estación ubicada en Rua Cosme Velho. En la entrada encontrarán a muchos taxistas que ofrecerán llevarlos a la cima, pero lo mejor es hacerlo en tren.
El mejor lugar para observar el paisaje es en el último vagón junto a la ventana. Precio por persona: 25 reales, que equivalen a 13 dólares. (corcovado.com.br)



La Muralla china, China


El emperador Qin Shi Huang, en el año 221 a.C. unió a los reinos combatientes en un solo imperio.

Con el fin de defender a su recién creado imperio de los nómadas maleantes, restauró las murallas antiguas, quedando una sola que medía casi 5 mil kilómetros de largo.
Para su construcción, el emperador movilizó a un ejército de 300 mil hombres. Una nueva dinastía, la Ming, continuó el proyecto casi 1500 años más tarde, terminándolo en 1644.
La muralla mide alrededor de 8 mil kilómetros. La sección Gubeiku es un excelente lugar para iniciar el recorrido, el viaje desde allí hasta Jinshaling toma entre cinco y seis horas, ahí encontrarás hermosos miradores poblados de vegetación.
En Jinshaling, el muro zigzaguea por el terreno y sube a la cima de las colinas, en donde se tienen impresionantes vistas. No hay una época ideal para visitarla, todos los escenarios valen la pena: la nieve en invierno, las flores en verano y el paisaje marrón-anaranjado en el otoño. (greatwall-of-china.com)




Petra, Jordania


Es la capital del antiguo reino nabateo. Su nombre, que en griego significa piedra, es totalmente atinado a esta ciudad, pues no es que esté hecha de piedra si no que está esculpida en la propia piedra.
Fue fundada en el siglo VII a.C. por edomitas, y fue ocupada en el siglo VI a.C. por los nabateos. En el siglo VIII, el cambio de las rutas comerciales y los terremotos hicieron que Petra fuera abandonada. Fue hasta el año 1812 cuando el explorador suizo Johann Ludwig Buckhardt, descubriera el lugar para el mundo occidental.
Lo más popular en Petra es el Tesoro, pero casi nadie sabe que hay un camino que sale desde las Tumbas Reales, que después de subir media hora de escalones tiene una magnífica vista hacia esta construcción.

La mayoría de la gente termina su recorrido en el Monasterio, pero aún se puede seguir subiendo, lo cual es muy recomendable: la vista que se observa desde el valle de Araba es impresionante. Precio por persona: 20 dólares. (petrapark.com)


Machu Picchu, Peru


Debido a los diferentes estilos de construcción y a las piezas encontradas, los arqueólogos han concluido que Machu Picchu fue ocupado en distintos periodos.
Esta ciudadela fue construida por el Inca Pachacútec, quien gobernó de 1438 a 1471. Se cree que la construcción data del siglo XV. Según los expertos, en esta zona se ganó la batalla que le dio la victoria al imperio inca sobre los chancas.
La mejor época para ir a Machu Picchu es de junio a septiembre, pues hay poca probabilidad de lluvia. Sólo se permiten 2500 visitantes por día, por lo que es recomendable llegar muy temprano al sitio arqueológico.
El acceso al tren también tiene un cupo limitado, lo mejor es comprar tus boletos en línea en: machupicchu-tour.com. Precio por persona: 128 nuevos soles, lo que equivale a 48 dólares. (peru.info)


7 Maravillas de la Antigüedad, ¿Mito o Realidad?

¿Hay evidencias de su existencia?


Sobre muchas de estas maravillas se conserva una breve descripción literaria, pero no su imagen real. Así del Coloso de Rodas no se sabe qué forma ni qué apariencia tenía; pero se descarta, por motivos técnicos, que tuviera las piernas abiertas sobre la entrada del puerto de Rodas, como representaciones posteriores nos lo han mostrado. Sobre el Faro y el Mausoleo existen dibujos y descripciones en monedas y del Templo de Artemisa se puede suponer su diseño por otros templos contemporáneos suyos.
La existencia de los Jardines Colgantes no ha sido verificada, y el que muchos relatos griegos sobre la Babilonia conquistada por Alejandro Magno no los mencionaran hacía pensar que fueron fantasías de los soldados alejandrinos al llegar a las exuberantes riberas del Éufrates, tras haber transitado por inmensas regiones áridas y desérticas en su marcha por el Imperio Persa. Sin embargo, excavaciones arqueológicas han encontrado cimientos de una gran construcción y el sistema de riego, por lo que su existencia se tiene por probable.

De las siete maravillas sólo tres fueron destruidas por causas naturales: el Faro de Alejandría, el Coloso y el Mausoleo, por terremotos. Otra (el Artemision de Éfeso) fue destruida por obra humana, y debemos suponer que otras dos también (los jardines colgantes de Babilonia reducidos a ruinas junto con la ciudad y la estatua de Zeus en Olimpia víctima del pillaje). Incluso la Gran Pirámide ha sufrido a lo largo de los siglos la sustracción de su revestimiento de blanca piedra caliza.



Video: Las siete maravillas del Mundo Antiguo


Las 7 maravillas del Mundo Moderno

Las antiguas 7 maravillas del mundo reunían un conjunto de obras arquitectónicas dignas de ser visitadas por su majestuosidad, como pruebas materializadas de los inescrutables límites humanos.

Sin embargo, de aquellas 7 maravillas solo perdura una: La gran pirámide de Guiza. Este hecho motivó la iniciativa en el año 2007 de seleccionar, por votación mundial, las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

La tarea de elegir las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno fue llevada a cabo por miles y miles de personas de todos los países que votaron vía mail o mensaje de texto a su favorita y que formaron parte así de un concurso internacional: la idea era elegir entre estructuras creadas antes del año 2.000 y que estuviesen en pie en la actualidad, excluyendo a las Pirámides de Egipto, por pertenecer a las siete Maravillas del Mundo Antiguo.




¿Cuáles son las nuevas 7 maravillas?
Habiendo tantas obras maravillosas esparcidas por el mundo era casi imposible escoger tan sólo siete y así fue como partiendo de este primer listado el cineasta suizo Bernard Weber tuvo la ocurrencia de organizar un concurso que buscaría elegir a las Siete Nuevas Maravillas del Mundo




La invitación fue dirigida a todo aquél con ganas de participar y así es como a través 
de Internet o bien por teléfono o mensaje de texto podía votar en lo que fue el primermega concurso mundial. ¿Los requisitos? Debían elegir obras estuvieran aún en pie.
Finalmente, en una ceremonia transmitida en más de 170 países se conocieron los 
oficiales. Curiosamente, seis de las siete maravillas elegidas ya han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Las ganadoras fueron:

1. Chichén Itzá (Yucatán, México)
2. Coliseo Romano (Roma, Italia)3. Cristo Redentor (Río de Janeiro, Brasil)
4. Gran Muralla China (China)
5. Machu Pichu (Cuzco, Perú)
6. Petra (Jordania)
7. Taj Mahal (Agra, India)


Video: Las 77 finalistas para las 7 Maravillas del Mundo Moderno


Y las maravillas eran 7!!


Las Siete Maravillas del Mundo o también llamadas Siete Maravillas del Mundo Antiguo eran un conjunto de obras arquitectónicas que los helenos, especialmente los de la época helenística, consideraban dignas de ser visitadas; por ser para ellos como monumentos a la creación y el ingenio humano.
De todas ellas sólo una, la Gran Pirámide, permanece en pie pese a las intenciones presentes y pasadas de reconstruir algunas de ellas.

¿Cuáles son?
Estas Maravillas, ordenadas según el período de su construcción, son las siguientes:
  1. La Gran Pirámide de Guiza.- Terminada alrededor del año 2570 a. C., fue construida para el faraón Keops. Ubicada en Guiza, Egipto, es la única de las siete maravillas del mundo antiguo que aún se puede contemplar.
  2. Los Jardines Colgantes de Babilonia.- Construidos en 605 a. C. - 562 a. C. Ubicados en la ciudad de Babilonia, actual Irak. Perduraron hasta no más allá de 126 a. C., cuando la ciudad fue destruida definitivamente por los partos.
  3. El Templo de Artemisa en Éfeso (actual Turquía). Construido hacia 550 a. C. y destruido por un incendio intencionado en 356 a. C., Alejandro Magno ordenó su reconstrucción, culminada tras su muerte en el año 323 a. C. Este nuevo templo, que debe ser considerado como el incluido dentro de la lista de las maravillas, fue destruido a su vez por los godos durante un saqueo en el año 262.
  4. La Estatua de Zeus en Olimpia.- Esculpida hacia 430 a. C. por Fidias. Ubicada en el interior del templo dedicado al propio Zeus en Olimpia, Grecia, desapareció entre 393, año en que el emperador Teodosio el Grande prohibió el culto pagano, y 426, en que Teodosio II ordenó la demolición de los monumentos de Olimpia.
  5. El Mausoleo de Halicarnaso.- Construido hacia 353 a. C. y situado en la ciudad griega de Halicarnaso, actual Bodrum (Turquía). Se mantuvo en pie a lo largo de los siglos, pero una serie de terremotos hizo que hacia 1404 ya hubiera quedado reducido a ruinas.
  6. El Coloso de Rodas.- Construido entre 294 a. C. y 282 a. C. Ubicado a la entrada del puerto de la ciudad de Rodas en la isla de Rodas, Grecia, fue derribado por un terremoto en el año 223 a. C., por lo que fue la más efímera de las maravillas.
  7. El Faro de Alejandría.- Construido entre 285 a. C. y 247 a. C. en la isla de Pharos, en Alejandría (Egipto), para guiar a los navíos que se dirigían al puerto de la ciudad. Al igual que la tumba de Mausolo dio nombre genérico a todos los grandes monumentos funerarios que la siguieron, la torre de Faros (Pharos) hizo lo propio con las torres de señales para la navegación. El Faro perduró hasta que los terremotos de 1303 y 1323 lo redujeron a escombros; en el año 1480, sus restos fueron reutilizados en la construcción de una fortaleza cercana.